En el emocionante mundo del póker, comprender el ranking de manos es crucial para alcanzar el éxito. Desde la implacable emoción del Texas Hold’em hasta la elegancia del Omaha, cada variante de póker tiene su propia jerarquía de manos ganadoras. Esta guía detallada te llevará a través de las clasificaciones de manos de póker más importantes, con ejemplos visuales para ayudarte a comprender rápidamente la importancia de cada combinación.
Contenido
1. Escalera Real (Royal Flush)
La joya de la corona en el póker, la Escalera Real es la mano imbatible que consta de un As, un Rey, una Reina, una Jota y un Diez, todos del mismo palo. Esta combinación es extremadamente rara y garantiza la victoria indiscutible en cualquier mano.
2. Escalera de Color (Straight Flush)
La Escalera de Color es una secuencia de cinco cartas consecutivas del mismo palo. Aunque no es tan poderosa como la Escalera Real, sigue siendo una mano formidable que puede inclinar la balanza a tu favor en cualquier confrontación.
3. Póker (Four of a Kind)
El Póker consiste en cuatro cartas del mismo rango y una carta adicional (el «kicker»). Esta mano imponente puede volcar la mesa a tu favor en un abrir y cerrar de ojos y puede ser la clave para asegurar grandes victorias en el juego.
4. Full (Full House)
El Full House es una combinación de tres cartas del mismo rango junto con otras dos cartas del mismo rango. Esta mano sólida puede brindar estabilidad en momentos críticos y te ayudará a mantener el control sobre la mesa.
5. Color (Flush)
El Color se compone de cinco cartas del mismo palo que no están en secuencia. Aunque esta mano no es la más alta en la jerarquía, sigue siendo una fuerza a tener en cuenta y puede ayudarte a asegurar valiosas victorias en el juego.
6. Escalera:
Cinco cartas consecutivas. Un as puede ser alto o bajo.
En una confrontación final entre jugadores con escaleras, gana la mano con la carta más alta. 10p-9d-8d-7t-6t gana a 8p-7c-6c-5t-4t.
7. Trío:
Tres cartas del mismo palo. También se conoce como trips o como set, especialmente en juegos de flop.
En una confrontación final entre jugadores con tríos, gana la mano con el rango más alto. Jc-Jt-Jp-3d-2t gana a 10p-10t-10c-Ac-Kt. Si diferentes manos contienen el mismo trío (podría ocurrir en una partida de cartas comunitarias), gana la mano con el kicker más alto. Jc-Jt-Jp-Ac-Kt supera a Jc-Jt-Jd-Ac-Qd.
8. Dobles parejas:
Dos cartas del mismo rango más dos cartas de otro rango.
En una confrontación final entre jugadores con dos parejas, gana la mano con la pareja más alta. As-Ac-2h-2s-3d gana a Kd-Kc-Qh-Qs-Jd. En una confrontación final entre jugadores con la misma pareja superior, gana la mano con la pareja más alta. 10p-10t-8p-8t-4d gana a 10c-10d-7p-7c-Ad. En una confrontación final entre jugadores con las mismas dos parejas, gana la mano con el kicker más alto. Jc-Jd-9c-9d-4c gana a Jp-Jt-9t-9p-3p.
9. Una pareja:
Dos cartas del mismo palo.
En una confrontación final entre jugadores con una pareja, gana la mano con la pareja más alta. Ac-Ad-5d-4c-3t gana a Kc-Kd-At-Qd-Jp. En una confrontación final entre jugadores con la misma pareja, gana la mano con el kicker más alto o con más kickers. Jp-Jc-9d-8p-4d superaa Jt-Jd-9c-8t-3p.
10. Carta alta:
Si no hay ninguna mano con pareja o superior en la confrontación final, gana la mano que tenga la carta o cartas más altas. Cuando la carta superior está empatada, se compara la carta siguiente; cuando las dos cartas superiores están empatadas, se compara la tercera, y así sucesivamente. At-9p-5d-4t-2c gana a Kd-Qp-Jd-10t-8c, y Jc-10t-9c-7t-4d gana a Jt-10c-9p-7p 2d.