Contenido
Cómo crear contraseñas más seguras
Establecer una contraseña más segura te ayudará a mantener tu identidad a salvo en Internet. A continuación, te mostraremos cómo crear contraseñas seguras y fáciles de recordar.
Paso 1: Elige una frase
Para crear una contraseña segura, puedes comenzar por elegir una simple frase o cita que te guste. Por ejemplo, esta cita de John Lennon: “La realidad le deja mucho a la imaginación”.
Si utilizamos la primera letra de cada palabra obtenemos: lrldmali
Paso 2: Agregar caracteres especiales
Esta contraseña es bastante segura, pero podemos mejorarla agregando algunos caracteres especiales: #lrldmali*
Paso 3: Asociarla con algún sitio
Podemos utilizar nuestra nueva contraseña en diferentes sitios o webs si utilizamos un prefijo o sufijo relacionado. Por ejemplo, cogiendo la primera letra y las siguientes dos consonantes del nombre del sitio o web.
Para agregar un poco de aleatoriedad, podemos alternar entre mayúsculas y minúsculas y si la primera letra en el nombre del sitio es una vocal podríamos ponerla en mayúscula. Para ponerlo aún más interesante, usaremos la misma regla para decidir si usaremos el nombre del sitio como prefijo o sufijo de nuestra contraseña.
#lrldmali*AmZ para Amazon
FCB#lrldmali* para Facebook
#lrldmali*YtB para YouTube
Este es solo un ejemplo de cómo podríamos utilizar una serie de reglas para personalizar nuestras contraseñas para cada sitio. Invertir el orden de las letras en el sufijo, usar solo vocales, solo consonantes o añadir otros caracteres que prefieras son diferentes fórmulas de mejorar la seguridad de tus contraseñas y proteger tu identidad.
Algunas páginas web pueden no permitir el uso de algunos o todos los caracteres especiales. Por tanto, asegúrate de qué caracteres especiales se pueden utilizar.
Aunque esta técnica nos permite reutilizar una parte de la contraseña (la frase inicial) para varios sitios, no sería aconsejable utilizarla para sitios más confidenciales como aquellos en los que utilices cuentas bancarias. En esos casos, sería más seguro utilizar una frase inicial única.