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Como hacer un currículum vitae
ESTRUCTURA DE UN CURRíCULUM VITAE
Apartados que debe tener un Curriculum Vitae
Datos Personales: nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico…
Formación Académica: estudios realizados, indicando fecha, centro y lugar donde se han impartido.
Formación Complementaria: estudios adicionales que complementan la formación académica, indicando fecha, centro y lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: experiencia laboral relacionada con la formación académica o que pueda ser de interés para la empresa que va a contratar. Se deben señalar las fechas, el nombre de las empresas dónde se trabajó anteriormente y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: se deberá mencionar el conocimiento de algún idioma así como el nivel en el mismo (bajo/intermedio/alto). Y, si es posible, adjuntar un título que lo acredite, como el “First Certificate”, B1, B2, etc.
Informática: señalar aquellos conocimientos informáticos que se tengan, tanto a nivel de usuario como a nivel profesional: sistemas operativos, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, diseño gráfico, internet, etc.
Otros Datos de Interés: incorporar aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía y que pueden ser útiles, tales como: carné de conducir o cualquier otro tipo de carné, disponibilidad de incorporación al puesto, disponibilidad geográfica, etc.
CÓMO PRESENTAR UN CURRICULUM VITAE
Existen tres formas principales de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa y la funcional.
El Curriculum Vitae cronológico
Es el más utilizado y sencillo de elaborar. En este tipo de curriculum la historia personal y la experiencia laboral se colocan en orden cronológico, desde lo más antiguo a lo más reciente, lo que permite seguir la evolución del candidato. Se recomienda para personas con poca experiencia laboral y que busca el primer empleo.
El Curriculum Vitae cronológico inverso
Esta presentación consiste en empezar por los datos más recientes. Resalta las experiencias más recientes que son las que más interesan al personal de selección.
El Curriculum Vitae funcional
Para elaborar este curriculum primero hay que especificar las áreas dentro de una profesión sobre la que se va a hablar y agrupar en cada área todas las experiencias profesionales y formación relacionadas. Incluir, además, las cualidades y habilidades que se han desarrollado así como los logros más significativos que se identifiquen con las funciones descritas.
El curriculum funcional permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, destaca los puntos positivos al señalar las habilidades y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o disimulan los no deseados: periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…
DATOS A TENER EN CUENTA…
- El currículum no debe ocupar más de una o dos páginas.
- Cuidar el estilo: papel de calidad, formato del texto acorde al contenido, presentación ordenada y estructurada, de fácil lectura, evitar errores de ortografía, limpieza…
- La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carné.