Cómo obtener el certificado digital

Cómo obtener el certificado digital

El certificado digital es un conjunto de datos que se ancla a tu navegador y con el cual puedes identificarte en Internet y realizar trámites de todo tipo desde casa. El certificado también protege los datos que facilitas cada vez que realizas alguna gestión on-line, preservando el secreto de tus comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones.

Puedes conseguir tu certificado digital en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en tres sencillos pasos.

Nota: es necesario completar el proceso utilizando el mismo ordenador y navegador (Mozilla Firefox o Internet Explorer):

  • Paso 1. Solicitar el certificado.Tras completar la solicitud indicando tu NIF recibirás un código que debes guardar.
  • Paso 2. Acreditar tu identidad en una Oficina de Registro.Con el código anterior y un documento de identificación adecuada (NIF, NIE o «Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su Pasaporte» en el caso de ciudadanos comunitarios sin tarjeta de residencia) debes acudir a una de las Oficinas de Registro de la Seguridad Social. No olvides que es necesario presentar documentación específica en el caso de empresas y de asociaciones.
  • Paso 3. Descargar tu certificado de usuario.Disponible en línea en la página web tras acreditarse en la Oficina de Registro. Necesitarás de nuevo el código obtenido en el primer paso.

Es recomendable hacer una copia de la clave privada que obtendrás tras descargar tu certificado en un soporte extraíble (CD, memoria USB, DVD de datos). Este archivo quedará protegido por una contraseña.

El certificado digital y el DNI electrónico son diferentes. Sin embargo, con tu DNI electrónico y un lector de tarjetas puedes obtener el certificado sin necesidad de acudir a una Oficina de Registro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *