Cómo recuperar imágeneminados en Smartphones

Cómo recuperar imágeneminados en Smartphones

Cómo recuperar imágenes y vídeos eliminados en Smartphones

Seguro que a todos nos ha pasado el drama de borrar, por error o accidente, las imágenes o vídeos guardados en nuestro Smartphone.  Pero no hay que darlo por perdido pues, aunque en muchos casos es tarea imposible, existen métodos para recuperar fotografías y vídeos perdidos en nuestro teléfono.

¿De qué trata la recuperación de archivos?

Cuando eliminamos un archivo de un sistema de almacenamiento no borramos realmente dicho contenido, sino que marcamos la franja del disco en la que se guardaba como vacía para que el sistema pueda escribir encima.

Por tanto, si no se sobrescribe información en esas áreas, existen posibilidades de volver a marcar tal información como disponible. Es decir, si perdemos información hay que evitar realizar alguna tarea de escritura en la unidad donde se encuentre ésta y realizar las tareas de recuperación lo antes posible.

Caso 1 – Los archivos están en una tarjeta MicroSD

En caso de almacenar nuestros vídeos y fotos en una tarjeta SD hay muchas más probabilidades de recuperación al poder trabajar de forma externa al teléfono y separar la unidad afectada. Lo primero que debemos hacer en cuanto hayamos perdido las imágenes es extraer la tarjeta y conectarla a un PC utilizando un lector de tarjetas. Así, el sistema la reconocerá como una unidad de disco externa.

El programa por excelencia para recuperar archivos eliminados en Windows es Recuva. El procedimiento es bastante sencillo: abrimos el programa, seleccionamos la unidad en cuestión, el tipo de archivo que estamos buscando y tras un breve periodo de búsqueda nos saldrá una lista con todos los archivos que han sido borrados recientemente. Si presenta un círculo verde junto a él, es posible recuperarlo; si es rojo, no habrá nada que hacer.

Caso 2 – Los archivos están en la memoria interna

Es mucho más complicado recuperar archivos almacenados en la memoria interna de un Smartphone a través de herramientas como Recuva ya que al conectarlo al PC no es detectado como un sistema de almacenamiento masivo y la mayoría de programas de este tipo no son capaces de detectar el teléfono al usar un cable USB. Esto se debe a que la mayoría de almacenamientos internos utilizan los sistemas de archivos EXT4 ó F2FS, en los cuales resulta casi imposible recuperar lo perdido.

Una alternativa es hacer root en nuestro dispositivo Android. Para ello, hay que realizar cierta modificación a nivel de software para conseguir ciertos privilegios y funcionalidades a los que, por defecto, no se tiene acceso. Existen determinadas aplicaciones con estas capacidades como Hexabomb Recovery, una de las pocas capaz de recuperar archivos desde unidades EXT4.

Existe otra posibilidad de recuperar los archivos borrados sin necesidad de ‘rootear’ el terminal, y es utilizando ciertos programas de recuperación desde el PC. Dr. Fone es uno de ellos cuyo asistente es capaz de recuperar fotografías, conversaciones de chat almacenadas y otros documentos temporales que no pueden ser localizados con facilidad.

 

Si con estos métodos todavía no has conseguido recuperar lo que has borrado por error puedes probar a crear una imagen exacta de  la unidad externa, virtualizarla en el PC y restaurarla con Recuva o similares. Puedes encontrar más información sobre esto en los foros de XNA-Developers.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *